Un 24 de julio de 1783 nació Simón Bolívar, el libertador de América

1124
Desc: Simon BOLIVAR 1783-1830, Creole soldier who led revolution against Spanish in Colombia • Artist: ARTIST unknown • Credit: [ The Art Archive / Eileen Tweedy ] • Ref: AA346389

Este sábado se conmemoran 238 del Natalicio del Libertador Simón Bolívar. Nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, fue una figura militar y política de gran importancia dentro y fuera de nuestro país.

Conocido como el Libertador de Venezuela, también fue uno de los grandes pioneros en la emancipación e independencia de varios países latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú.

El nombre del carismático líder del movimiento de independencia latinoamericano aparece en los nombres de países, en monedas, en numerosos nombres de lugares y en estatuas de todo el mundo.

«Hombre de América»

Sobresalió entre sus contemporáneos por sus talentos, su inteligencia, su voluntad y abnegación, cualidades que puso íntegramente al servicio de una grande y noble empresa: la de libertar y organizar para la vida civil a muchas naciones que hoy ven en él a un Padre.

Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el “Hombre de América” y una figura de la historia universal. Fallece de tuberculosis el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, a los 47 años de edad.

Sus restos mortales, traídos a Venezuela con gran pompa en 1842, reposan hoy en el Panteón Nacional en Caracas, Venezuela.

Se espera que las autoridades del país rindan tributo esta noche con la presentación del bailaor español David Morales y su elenco en la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño, con una obra dedicada al prócer de la independencia venezolana y sudamericana.