Un austríaco reemplaza a Bachelet como Alto Comisionado para los DDHH

310
Volker Turk, Alto Comisionado Derechos Humanos ONU
Agencias

Por aclamación la Asamblea General de la ONU designó al austríaco Volker Turk como nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos en reemplazo de la chilena Michelle Bachelet, quien no quiso aspirar a repetir en el cargo luego de 4 años de servicio.

Tras su designación, cuya postulación la hizo el propio Secretario General Antonio Guterres, los primeros reportes de organizaciones de derechos humanos en todo el mundo reflejan la amplia receptividad en este ámbito.

El otro candidato, el embajador de Argentina en Ginebra, Federico Villegas Beltrán, generaba dudas por su supuesta vinculación al kirchnerismo, con lo cual se pensaba que estaba inclinado a ideas del cuestionado izquierdismo latinoamericano.

Según publican algunas agencias internacionales, el currículo Turk es bastante amplio. Antes de su postulación para este cargo se venía desempeñando como subsecretario general de Política de la oficina ejecutiva de Guterres desde enero de este año. Previamente fue subsecretario general de Coordinación Estratégica en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de la ONU, y antes ocupó el cargo de Alto Comisionado Asistente para la Protección en ACNUR.

En este último organismo ocupó puestos clave, incluido el de Director de la División de Protección Internacional (2009-2015), Director de Desarrollo y Gestión Organizacional (2008-2009); y Jefe de Sección, Política de Protección y Asesoría Jurídica (2000-2004). También se desempeñó como representante de ACNUR en Malasia, Jefe Adjunto de Misión en Kosovo y en Bosnia y Herzegovina; Coordinador Regional de Protección en la República Democrática del Congo; y en Kuwait.

También posee un doctorado en derecho internacional de la Universidad de Viena y una Maestría en Derecho de la Universidad de Linz, Austria. Habla inglés y francés con fluidez y tiene conocimientos básicos del español.