Un Bukele para Venezuela

123
Bukele
Foto: Alex Peña

Nayib Bukele está de moda, se propuso luchar en contra de las Maras que manejaban la prostitución, sicariato, terrorismo, homicidio, extorsión. La tasa de homicidio en el año 2015 llegó a estar en 105 homicidios por cada 100.000 habitantes.
En el año 2023 más de 22 mil pandilleros (Maras) ya están detenidos, el Salvador pasó de ser el país más inseguro de América, al más seguro de  la región.

Los Maras se caracterizan por sus cuerpos tatuados y para entrar al clan debían asesinar a una persona. Luego aparecen los MS13 una banda mucho más organizada en el crimen. 

Bukele que venía de ser Alcalde del El Salvador en el año 2019 asume la presidencia de la República y su principal promesa era acabar con las pandillas. 

Las Maras retan a Bukele y se inicia un proceso de asesinatos, lo que obliga a Bukele crear un estado de excepción y hace una alianza con las fuerzas de seguridad, logrando detener a 60.000 pandilleros y 700 jefes de Maras, lo que provocó una reacción de la comunidad internacional liderada por los Estados Unidos, Organizaciones de Derechos Humanos que acusaban a Bukele de violaciones a los derechos de los pandilleros. 

Bukele se enfrenta a la comunidad internacional y a sus acusaciones de que el gobierno negoció con un ala de los pandilleros para enfrentar a otra ala. 

La respuesta de Bukele fue ordenar la construcción de la cárcel más grande de toda América conocida como la “Mega Cárcel”. 

¿En Venezuela se podría hacer como en el Salvador? ¿Algún candidato presidencial se atrevería a prometer que en su gobierno van a enfrentar a la delincuencia sin importar lo que piense el mundo?

¿El Poder Judicial en Venezuela estaría preparado para sentenciar a tanta gente?

Este es el gran reto que tienen los candidatos a la presidencia de Venezuela, elegir ser más de lo mismo o atreverse a innovar en la manera de gobernar. 

Seguro muchos pensarán que en El Salvador se está logrando vencer la inseguridad, porque es un país pequeño, pero en Venezuela el tamaño no es el problema, el problema es la falta de voluntad política para lograr tener éxito en la gestión pública. 
Como lo dijo Oswaldo Rangel: “Cuando un gobierno quiere hacerlo bien tiene altas probabilidades de lograrlo”.

Jesús Castillo Molleda es politólogo y socio director de la agencia Polianalitica. @Castillomolleda

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores