Un grupo de yukpas cerró el Puente sobre el Lago

475
Foto cortesía: captura de video

Un grupo de indígenas yukpas arribó a la cabecera del Puente sobre el Lago de Maracaibo este martes 06 de junio en lo que luego se convirtió en un disturbio y posterior cierre del paso durante dos horas.

La comunidad indígena venía de una violenta presencia en el Terminal de Pasajeros de Maracaibo desde la noche del domingo 4 de junio exigiendo un traslado a Caracas para vender sus artesanías porque así “lo prometió el Gobierno”.

Estando allí, quemaron cauchos, lanzaron piedras y agredieron algunas unidades de transporte en su intento de ser atendidos por las autoridades. El encuentro culminó en una reunión con el director del Terminal, Rodmar Urdaneta, quien les aseguró que se establecerían los canales correspondientes para que ellos pudieran hablar quienes deseaban, en este caso, representantes del Gobierno nacional.

Pero a pesar de las conversaciones sostenidas con el director del terminal de Maracaibo, en la tarde de este martes 6 de junio decidieron seguir ejerciendo presión y se dirigieron hacia el Puente sobre el Lago. De momento, las autoridades del municipio San Francisco no han dado una versión oficial de los hechos, sin embargo, a través de videos en redes sociales se pudo ver a los yukpas quemando cauchos sin permitir la circulación de vehículos en la cabecera del puente.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana lograron mediar con los manifestantes quienes luego abandonaron el sitio y el tráfico se restableció con normalidad.

De acuerdo con la periodista Nataly Angulo de El Pitazo, el Ejecutivo nacional se habría comprometido con los yukpas a comprar sus artesanías, que es su modo de vivir.

Segundo intento de cerrar el Puente sobre el Lago

En la mañana de este miércoles 07 de junio, el grupo de yukpas quiso volver a cerrar el puente, pero funcionarios de la policía de San Francisco pudieron evitarlo.

Una de las manifestantes, Irmenia García, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que “estamos exigiendo los cobres de la mercancía que se nos extravió por culpa del gobierno que no nos deja pasar hacia Caracas. Por culpa de ellos, la mercancía de los yukpa se está extraviando y ellos tienen que hacerse responsables.”

“Si nos van a solucionar, que nos solucionen y sino, que nos digan la verdad. Nosotros, de tantas mentiras, ya no queremos escucharlos”.

Respeto a su intención de viajar a Caracas, explicó que “nos trancan la vía. No nos dejan viajar hacia Caracas». Manifestó que “vamos en carro propio y no nos dejan pasar en la vía (…) Si no nos resuelven eso, nos vamos como sea para Caracas, cerramos, trancamos, y nos vamos para allá a decir las problemáticas que tenemos”.

Desde hace más de un año, indígenas yukpas protagonizan diferentes formas de protestas, que incluyen cierres de vías y alcabalas improvisadas, para llamar la atención de las autoridades frente a sus necesidades básicas.

La poca respuesta gubernamental, el hambre, la crisis de salud que enfrentan y la falta de recursos económicos suficientes para sobrevivir, han terminado en la creación de “alcabalas anárquicas”, donde los yukpas piden o incluso exigen el pago de una especie de peaje en las carreteras de Machiques de Perijá hacia Colón y Maracaibo.

Con información de Francisco Fonseca | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.