Un grupo de indígenas de la etnia yukpas y que pertenecen a la cuenca Toromo en la Sierra de Perijá, se dirigieron este viernes 6 de diciembre hacia el destacamento 114 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la ciudad de Machiques, en el estado Zulia, para exigir la liberación de tres indígenas.
La cacica mayor, Yondrina Romero, informó que funcionarios de la GNB detuvieron hace dos semanas a tres indígenas yukpas en la parroquia San José de Perijá sin ofrecer razones de estas detenciones.
Romero indicó que desde entonces duermen en las afueras de la sede del comando de la GNB a la espera de respuestas por parte de algún órgano judicial.
Les niegan ver a sus familiares
“Tenemos dos semanas aquí durmiendo afuera del comando con lluvia, no estamos molestando a nadie, nosotros queremos dialogar pacíficamente, más bien los guardias nos negaron ver a nuestros familiares. ¿Por qué tienen que hacer eso si tenemos todo el derecho de verlos? ellos fueron detenidos en San José con unos desconocidos no sabemos el motivo”, manifestó Romero.
Más temprano, ocurrió un incidente donde los indígenas sostuvieron discusiones y agresiones con funcionarios militares en la entrada del cuerpo de seguridad para exigir ver a sus familiares.
Con información de Sergio Suárez Mume | Radio Fe y Alegría Noticias
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.