Indígenas yukpas exigen al Estado que cumpla sus promesas

59
Foto: archivo

Los indígenas yukpas de la Sierra de Perijá, en Machiques, estado Zulia, decidieron emprender un viaje a la ciudad de Caracas con el fin de exigir al Estado venezolano que cumpla sus promesas, entre esas, la mejora de la vialidad.

En declaraciones exclusivas para Radio Fe y Alegría Noticias, el cacique Sabino Romero, expresó este sábado 6 de abril que tanto él como otros caciques y con reconocimiento, recibieron la promesa por parte del gobierno que preside Nicolás Maduro en que no solamente les mejorarían la vialidad, sino también respetarían los derechos de los pueblos indígenas, hechos que hasta la fecha siguen sin cumplirse.

“Vemos que solamente son reuniones, reuniones y reuniones y no se ven resultados”, expresó Romero y agregó que por esa misma razón los indígenas yukpas decidieron viajar a Caracas para hablar con varios representantes del gabinete Ejecutivo.

“Anteriormente venía la bolsa de comida (Clap) con seis productos, ahora vienen uno o dos (paquetes de arroz), pero ¿dónde está lo que dicen que van a inyectar a las comunas? ¿dónde está lo que es para acomodar la vialidad?”, se preguntó el líder indígena, hijo de Sabino Romero, a quien asesinaron el 3 de marzo de 2013.

“Los pueblos indígenas yukpas estamos engañados”

Romero indicó que el gobierno venezolano una vez que se monta (en el poder), luego se olvida de las comunidades indígenas. “Los pueblos indígenas yukpas estamos engañados aquí en Machiques, en la Sierra de Perijá”, apuntó.

Ante esta situación, anunció que los líderes caciques están en campaña. “Somos revolucionarios, maduristas y chavistas 100 %, pero ahora vemos que la misma GNB, PNB, el mismo gobierno nos cierra la vía principal donde tenemos el deber y derecho en la Constitución que todos somos libres en el territorio venezolano para el tránsito”, expresó en vista de que los funcionarios de la GNB comenzaron a trancar el paso.

Los indígenas yukpas de la Sierra de Perijá, decidieron viajar a Caracas con el fin de exigir al Estado venezolano que cumpla sus promesas.
Foto: cortesía

Con información de Johandry Montiel | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.