Un llamado a seguir luchando contra el cáncer de mama

44

Este sábado 19 de Octubre se celebró el Día Mundial Contra la Lucha del Cáncer de Mama y la Sociedad Anticancerosa del estado Guárico realizó una “Caminata Rosa” para concientizar a la población de San Juan de los Morros sobre la prevención temprana de esta terrible enfermedad.

Durante esta jornada se contó con la asistencia de la sociedad civil organizada e instituciones que acompañaron la iniciativa de esta organización que viene realizando diferentes actividades para poder recaudar fondos y así poder brindar asistencia a las personas que necesitan realizarse una evaluación médica a tiempo.

La directora encargada, Marianela Bastidas, comentó que llevan semanas llevando el mensaje a la población femenina para que se realicen un chequeo anual, con el fin de evitar que ocurran males mayores.

“Hemos estado concientizando a las pacientes: orientándolas para que se hagan su pesquisa anual de prevención», explicó. «Lo primero es tócate, para que te conozcas tus senos, luego la mamografía y el eco mamario. Todo esto es importante”.

Bastidas también señaló que en lo que va de año se han detectado veinte casos de cáncer de mama y cuello uterino en la entidad.

“Lamentablemente en la clínica llegamos al diagnóstico y de ahí se nos escapa de las manos, porque hay que hacerle una serie de estudio más complejo y no contamos con los equipos e insumos para hacerlo”, comentó.

La doctora indicó que cuando las pacientes vienen en estado de cáncer muy avanzado se tienen que remitir fuera de San Juan de los Morros porque no cuentan con los tratamientos en la clínica.    

«Mi llamado es que sigan luchando»

Gercy Cirí De Ocando, sobreviviente de un cáncer de mama, dijo que agradece a la Sociedad Anticancerosa por haber detectado a tiempo esta enfermedad, pues ya está curada.

“Mi llamado a las mujeres es que sigan luchando: que no desmayen; que eso tiene remedio si uno se lo diagnóstica a tiempo y uno se hace el tratamiento. Tiene remedio: tengo siete años de operada y me siento bien; ayer me hicieron un examen y estoy perfecta gracias a Dios», afirmó.

“Le pido a todas las que padecen esa enfermedad, que luchen, se cuiden y que si siente algo enseguida vayan al médico. Cualquier pelotica que se toquen: vayan al médico enseguida», recomendó.

Gercy Cirí De Ocando sobreviviente de un cáncer de mama

Casos como estos alienta a las mujeres para que acudan al médico a realizarse su mamografía anual, y de ese modo prevenir esta enfermedad que cada día gana más terreno por la falta de prevención.