Un niño murió al intentar cruzar el Río Grande, frontera entre EE.UU. y México

Foto: Referencial web

Los agentes fronterizos habían encontrado a una mujer guatemalteca y sus dos hijos, de nacionalidad mexicana, inconscientes. La madre y el niño de tres años recobraron el conocimiento, pero el otro pequeño no consiguió recuperarse.

En un comunicado, la Patrulla Fronteriza estadounidense informó que el pasado 20 de marzo sus agentes encontraron a tres personas inconscientes en una isla del lado mexicano del Río Grande. 

Las autoridades informaron que un niño mexicano de nueve años murió al intentar cruzar el Río Grande, que divide a EE.UU. y a México, en compañía de su madre y un hermano de tres años.

Tras el hallazgo, los oficiales les aplicaron primeros auxilios mientras eran trasladados a los Servicios Médicos de Emergencia del Departamento de Bomberos de Eagle Pass, en Texas, donde el niño no respondió a los intentos de reanimación y fue declarado muerto. 

Según reportes, en lo que va de 2021, la Patrulla Fronteriza del Sector del Río ha rescatado a más de 500 personas que buscaban ingresar de manera irregular a territorio estadounidense. 

Sin embargo, el año pasado, 248 cadáveres de migrantes fueron encontrados a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México.

¿Cómo está la frontera?

La situación en la frontera ha sido catalogada de crítica, a pesar de que el Gobierno de Joe Biden niegue la existencia de una crisis por el aumento del flujo de migrantes, que buscan cruzar al territorio estadounidense.

En cuanto a los menores de edad, hasta el sábado 20 de marzo, el Gobierno estadounidense tenía bajo su custodia a unos 15 mil 500 niños migrantes no acompañados, incluidos 5 mil adolescentes y niños varados en instalaciones de la Patrulla Fronteriza. 

El pasado lunes, fueron difundidas unas imágenes que mostraban las condiciones de hacinamiento dentro de las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en Donna, Texas, donde permanecen migrantes, entre ellos familias con niños, antes del traslado a instalaciones operadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos. 

Con información: RT