Un niño y una persona de la tercera edad murieron víctimas de la hambruna en Amazonas

63

Axel Caribán de 4 años de edad y Margarita Ponare de 75 años de edad murieron desnutridos, según un publicó la ONG Kapé-Kapé. Ambos fallecidos son del pueblo indígena Jivi del estado Amazonas.

La información fue dada a conocer en principio por Andry Sarmiento del comité de DDHH de la comunidad Platanillal, ubicada en el municipio Atures del estado Amazonas.

El menor de cuatro años falleció el 11 de abril y la persona de la tercera edad falleció el 19 de abril, con tan solo quince días de diferencia entre la primera muerte y la segunda.

Pese a que los decesos por desnutrición se registraron en el municipio Atures, en una comunidad cercana a la capital del estado Amazonas, Puerto Ayacucho, el acceso a la alimentación solo depende de la producción agrícola local, lo que no es suficiente para cubrir la demanda nutricional de cada individuo.

Un informe de la ONG Kapé-Kapé, indicó que el 26% del déficit nutricional en los pueblos indígenas del Amazonas, coloca a la entidad en el segundo lugar entre los problemas sociales más relevantes entre las comunidades indígenas de Amazonas.

El mayor problema para los residentes en el estado Amazonas, es la dificultad de ingresos de alimentos y la colocación de estas en centros de consumo debido a las dificultades logísticas relacionadas con el combustible.

El problema es mayor en los municipios alejados de Puerto Ayacucho, porque son zonas sitiadas por grupos armados colombianos y en muchos casos se ven limitados por la falta de combustible y la ocupación de tierras productivas para destinarlas a la explotación minera ilegal.