Un Petro de salario piden trabajadores de salud en Monagas

148
Foto: Archivo web

Durante los últimos años, el 80% del personal de salud ha renunciado a sus puestos de trabajo por las condiciones de trabajo y de salarios en Monagas. Piden que se revise la contratación y se mejoren los beneficios.

A dos semanas de haberse pronunciado sobre la situación que se vive en materia de salarios del sector salud, Daisy Cabello, presidenta del sindicato de la Federación Nacional de la salud, representante de 16 mil trabajadores, solo de Monagas, exigió al Ministerio de Salud respuesta sobre las actas convenios que se entregaron en el año 2021, para poder solucionar el tema salarial del sector salud.

Advierte que la grave situación salarial ha obligado a trabajadores de salud a renunciar a sus puestos de trabajo. “Al menos el 80% de trabajadores ha renunciado en el estado Monagas producto de las pésimas condiciones laborales y salarios de hambre”.

Los médicos se van, pierde la gente

La vocera de la federación nacional de salud señala: “El año pasado nosotros entregamos un acta convenio y hasta el momento no se han sentado las autoridades del Ministerio ni los Ministros para discutir y firmar el acta convenio. Todos los trabajadores de salud estamos descontentos sobre todo en Monagas”.

Las renuncias deja sin personal de camareras, porteros, médico especialistas, enfermeras a los centros de salud y eso se traduce en el servicio a los ciudadanos.

Precisó Cabello que el tema salarial pesa en la calidad de vida del personal sanitario, “insostenible, totalmente insostenible ya nos han renunciado más del 80% de los trabajadores a nivel de todo el estado estamos hablando de 13 municipios 13 hospitales y entre 200 y 300 ambulatorios y consultorios populares sin que se den respuestas”.

“No aguantamos más esta situación el salario no alcanza ni para comer ni para pausar pagar pasaje”, denunció.

Cabello pidió respuestas. “El Presidente de la república que se aboqué a la firma de nuestro contratación colectiva, la firma del acta convenio que se entregó el año pasado estamos todos los trabajadores a la espera. Tienen un compromiso y de verdad que tienen dedicación de vocación nuestro personal, están trabajando por vocación a su trabajo no por salario”. reiteró la vocera del sindicato.

“Tenemos un contrato colectivo, pero tenemos todavía el sueldo mínimo que son 30 bolívares, cuando mucho 40 bolívares eso es lo máximo que puede cobrar en una quincena un trabajador de salud. Comprar un harina pan y medio cartón de huevo y eso como mucho”.

Dentro del pliego de peticiones, entregado al Ministerio de salud el año 2021, los trabajadores exigían llevar el salario a medio Petro, ante el escenario económico señala la representante del sector salud en Monagas deben aumentar de medio a un Petro para compensar el salario.

Un Petro de salario

“Si nos ponemos a sacar cuenta cómo está la economía ahorita ya no sería medio Petro ya estaríamos hablando de un Petro completo para cada trabajador de salud”.

Por ultimo, Cabello resaltó que en el sector salud ha tenido un papel clave los últimos años. “Somos el pilar somos los que estamos al frente de esta pandemia”.