“Un profesional de la enfermería bien pagado, es un profesional contento”

120
Protesta de profesionales de la enfermería
Protesta de profesionales de la enfermería. Foto: AFP / Federico PARRA

La presidenta del Colegio de Enfermería del estado Guárico, Petra Malavé, aseguró que, para celebrar el Día Internacional de la Enfermería el 12 de mayo, es necesario contar con salarios justos que proporcionen una vida digna y satisfactoria al personal dedicado a esta labor.

En una entrevista que ofreció al programa De Primera Mano, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, dijo que sin salarios dignos no hay motivación para que el profesional de la enfermería disfrute de este día como en años anteriores. Sin embargo, expresó que baja remuneración no es una razón para “matar” la vocación que tienen por trabajar y ayudar a las personas.

“A pesar de la situación socioeconómica que estamos viviendo tenemos personal que acude a su centro de trabajo para cumplir con su función”, dijo.

Pero, ¿trabajan motivados? Según dijo Malavé, los enfermeros del país hoy en día ya no tienen la misma motivación. Por ello, afirmó que es muy importante que se recuperen las cláusulas salariales mediante la Convención Colectiva y se tenga un salario robusto que alcance para el buen vivir porque “un profesional de la enfermería bien pagado, es un profesional contento”, que va a trabajar a gusto.

Según Malavé, el salario es el único tema que influye en el desánimo de este sector trabajador, también aseguró que desalienta que no exista la meritocracia.

Afirmó que en años anteriores cuando alguien alguien un cargo era un porque ganaba un concurso donde demostraba sus capacidades, pero ahora ubican a cualquier profesional de acuerdo a las necesidades y directrices de otros.

No todos resisten, hay enfermeros abandonando sus puestos

“El personal se nos está yendo del país. El talento humano se nos está yendo. Los profesionales están migrando a Colombia”, dijo destacando regiones como el Zulia y Táchira.

“No solo el personal de enfermería está migrando, tenemos muchísimos especialistas (…) que se han ido del país. No contamos con cardiólogo, con el COVID-19 fallecieron varios traumatólogos. Ni los médicos (se están quedando) porque la mayoría gana 25 dólares mensuales”, detalló.

“No tenemos personal de limpieza, laboratorio, de todo tipo. Muchísimos han emigrado”.

En cuanto a Guárico, refirió que no se tienen datos “exuberantes” de migraciones, como se tiene de enfermeros que ahora son emprendedores, o pequeños comerciantes que ganan más dinero vendiendo desde sus casas que yendo a cumplir 24 horas de trabajo por 12 dólares mensuales.

¿Y al cuidador quién lo cuida?

La presidenta del Colegio de Enfermería de Guárico hizo referencia al tema de acceso a la salud del mismo personal sanitario porque ellos también son ciudadanos que padecen, se enferman y requieren atención médica de calidad.

“Yo no sé cómo estamos haciendo” para nosotros mismos trabajar y atender nuestra propia salud “porque nos vemos imposibilitados” al ganar menos de 20 dólares y pagar en una consulta privada 40 dólares.

“Estamos atados de manos y pies”, expresó.

En conclusión, la falta de remuneración justa y digna para los trabajadores de la salud no solo genera desmotivación, sino que compromete la calidad de atención que se puede brindar a los pacientes y la suya propia.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.