Durante su intervención en la sesión virtual del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de este martes 26 de enero, el Rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, tocó el tema de los bajos salarios que ganan profesores, empleados y obreros universitarios que, según él, debe ser discutido con “urgencia” por el CNU.
Bonucci, quien también es vicepresidente de la AVERU, afirmó que el CNU tiene que “crear espacios” para discutir “la precaria situación de salarios que tienen nuestro universitarios”.
“Un profesor titular no llega a ganar los 3 dólares y si se le agrega el bono Simón Rodríguez, que no tiene carácter salarial, son máximo 10 dólares”, dijo Bonucci. “El Banco Mundial establece que si usted gana menos 1,9 dólares diarios, usted está en pobreza crítica o indigencia”.
Para Bonucci, esta situación debe ser “motivo de urgencia para convocar a todos los universitarios y convocar especialmente al CNU para dar respuesta a todos nuestros profesores, empleados y obreros”.
La autoridad universitaria también habló de la seguridad social de los universitarios, afirmando que recientemente en la ULA han fallecido profesores y empleados y no han tenido recursos ni para pagarles los medicamentos.