Un reportaje sobre la Cota 905 causó reacciones y la retirada de la GNB

146
Cota 905
Foto: Edwin Rodríguez

La comunidad de la Cota 905, en Caracas, se encuentra sumida en un ambiente de tensión y controversia a raíz de la reciente publicación de un revelador reportaje titulado “Extorsión uniformada: los policías que someten a la Cota 905”. 

La investigación, llevada a cabo por la Alianza Rebelde Investiga (ARI), un grupo conformado por los medios Runrunes, El Pitazo y Tal Cual, ha generado reacciones tanto en las autoridades del Gobierno nacional como entre los habitantes locales.

Dicho reportaje, que salió el pasado 8 de agosto, sacó a la luz una serie de denuncias alarmantes sobre la presunta implicación de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en actividades de extorsión en la comunidad de la Cota 905 del municipio Libertador. En respuesta a la publicación, se tomaron decisiones drásticas en cuanto al resguardo de la zona.

Durante la semana siguiente a la difusión del reportaje, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que mantenían su presencia en la Cota 905 recibieron la orden de retirarse de la zona. Según fuentes internas, la razón que se les proporcionó fue la mención del trabajo periodístico en cuestión. 

La PNB se quedó en la zona

A partir de ese momento, la seguridad de la comunidad quedó en manos exclusivas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), un cambio que también ha suscitado preocupación entre los residentes. La PNB ha sido señalada por los propios habitantes en el reportaje como responsable de una “red de extorsión” que afecta directamente a la comunidad, según detalló la investigación de la ARI.

Entre las denuncias más impactantes presentadas en el reportaje se encuentran las relacionadas con ocho alcabalas en las que, presuntamente, los agentes de policía llevaban a cabo actividades de extorsión. A pesar de las acusaciones, las alcabalas permanecieron en funcionamiento hasta el jueves 17 de agosto, tal y como afirmaron los residentes de la Cota 905.

Actividad recreativa, ¿con qué fin?

Tras publicarse el reportaje, días después se llevó a cabo una actividad en la comunidad en la que participaron motorizados de la PNB. Endes Palencia, viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, encabezó esta iniciativa junto al director de la PNB, Rubén Santiago. En palabras de Palencia, el evento buscaba promover actividades formativas, culturales y deportivas en la comunidad.

Este gesto de acercamiento fue retratado en fotografías en las que se puede ver a los funcionarios de la PNB compartiendo momentos con niños de la comunidad. Las imágenes fueron compartidas en las redes sociales oficiales de la PNB, así como en las cuentas de otros cuerpos policiales.

El reportaje sobre la Cota 905 ha generado una amplia discusión tanto en las redes sociales como en medios de comunicación. Además, ha provocado respuestas de diversas autoridades gubernamentales como es el caso del ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien compartió en su cuenta de Twitter un comentario que calificaba la investigación como falsa.

Con información de Runrunes 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.