Un tsunami golpeó a Japón

Foto: Tsunami en Japón

Un tsunami provocado por una erupción volcánica en Tonga golpeó la costa de Japón en la madrugada del 16 de enero, pocos minutos después de que se emitiera una alerta, comunicó el periódico local Japan Times.

«Se confirma la llegada de las olas del tsunami en zonas de la costa desde Tohoku hasta Okinawa», detalló el periódico.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que las olas de hasta tres metros pueden llegar a las islas Amami y Tokara, ambas parte del archipiélago de Ryukyu que se extiende al suroeste de Taiwán.

La noche del 15 de enero en Japón, la agencia meteorológica del país alertó de que existía la posibilidad de que ocurrieran cambios menores en el nivel del mar en la costa de la nación insular, pero descartó la posibilidad de un tsunami dañino. El ente, inicialmente, no emitió una advertencia o aviso a la población, detalló el medio nipón Japan Times.

Sin embargo, el organismo cambió el tono las primeras horas del domingo (16 de enero) cuando finalmente emitió una advertencia a la población, aunque aparentemente las olas ya habían azotado algunas regiones. De acuerdo con la agencia, las olas de tsunami pudieron haberse magnificado debido a los cambios en la presión atmosférica en amplias áreas a raíz de la erupción del volcán en Tonga.

No se registraron informes inmediatos de heridos o damnificados en Japón debido al tsunami.

El 15 de enero tuvo lugar una enorme erupción del Hunga Tonga-Hunga Haʻapai, un volcán submarino cerca de Tonga.

Varias horas después, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EEUU emitió una alerta de tsunami para la mayor parte de la costa oeste de Estados Unidos, Hawái y Alaska.Más tarde, la alerta se extendió a casi toda la zona del Pacífico.

sputniknews.com