Una demanda colectiva en EEUU busca que China pague indemnización por el Coronavirus

39

En menos de un mes, más de 5.000 estadounidenses se han unido a una demanda colectiva en la Florida que busca reparaciones del gobierno de China por daños ocasionados por el COVID-19.

Los demandantes alegan haber sufrido grandes pérdidas debido a la negligencia del gobierno chino para contener el virus. Demandas colectivas similares se han presentado en Nevada y Texas.

“Nuestra demanda aborda a quienes han sufrido daños físicos por la exposición al virus (…) y también la actividad comercial en China” en los mercados de animales salvajes, dijo el bufete de abogados Berman Law Group, que presentó la demanda en la Florida.

La firma legal citó las excepciones de ‘actividad comercial’ y ‘daño personal’ bajo la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, (Foreign Sovereign Immunities Act, FISA) como la base legal para demandar a China.

Sin embargo, Chimene Keitner, profesora de la Facultad de Leyes de la Universidad California Hastings en San Francisco, discrepa de la validez de este esfuerzo.

“Si uno lee cualquiera de los casos que se han decidido bajo el estatuto FISA, está claro que el daño personal, la conducta de un funcionario chino, debe suceder en territorio estadounidense para que se aplique. Y no hay denuncias de actividad comercial aquí”, señaló.

“No se puede demandar a estados extranjeros por sus decisiones políticas”.