Una Palabra Oportuna 2624

74

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Lunes 10 de julio de 2023

Por: Antonio Pérez Esclarín

Disponibilidad total para los demás

En un mundo que cada vez más nos va llenando de cadenas, que decide por nosotros lo que podemos hacer y debemos hacer, que impide la crítica, que desprecia la objetividad y la verdad, que mitifica personajes vacíos, a idolillos del deporte la música y el espectáculo o a millonarios, sin importar como han adquirido su riquezas.

La genuina libertad, la que nos propone Jesús, debe traducirse en liberación, en lucha tenaz contra toda forma de dominación, opresión y represión. Sólo donde hay libertad hay disponibilidad para el servicio, que ayuda a los demás a romper sus propias ataduras.

Ser plenamente libre, como lo fue Jesús, es en definitiva vivir para los demás, disponibilidad total, servicio a cada persona para que pueda desarrollar sus potencialidades y se convierta en obrero del reino, de una sociedad justa y fraternal, en definitiva libres para amar. Lo propio del ser humano, lo que nos define como auténticas personas es la capacidad de amar, es decir, de relacionarnos con otros buscando su bien, su felicidad. Lo que nos deshumaniza es vivir y morir sin amor.

Detrás de cada tirano, cada asesino, cada explotador, cada malhechor, hay un déficit profundo de amor, una incapacidad de amar o una mala comprensión del amor.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.