Una Palabra Oportuna 2672

71

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Lunes 31 de julio de 2023

Por: Antonio Pérez Esclarín

Como Ignacio, dejar todo y seguir a Jesús

Hoy 31 de Julio, celebramos 467 años de la muerte en Roma de Ignacio de Loyola, el santo fundador de la compañía de Jesús o de los jesuitas.
Ignacio, Íñigo, pertenecía a una casa noble y se hizo militar. En la defensa de Pamplona contra los franceses una bala le destrozó una pierna. Fue operado y en la larga convalecencia, para distraerse, pidió novelas o libros de aventuras.

Una vez que consumió las pocas que había en la casa, su hermana le trajo una Vida de Jesús y Vida de santos, que iban a impactar profundamente en la vida de Ignacio. Empezó a cuestionar su vida y se dijo: «si estos santos fueron capaces de hacer cosas tan extraordinarias yo también las tengo que hacer.»

Decidió dejar su vida mundana y dedicarse a seguir con radicalidad a Jesús. Tuvo algunas experiencias espirituales profundas en Manresa, España y en la Storta, Italia, que servirían de base a sus ejercicios espirituales, un itinerario para discernir en todo la voluntad de Dios y entregarse con radicalidad a seguir a Jesús y su proyecto.

El objetivo último de los ejercicios espirituales, el camino ignaciano para encontrar el verdadero sentido de la vida, es llegar a ser contemplativos en la acción, ver que la ternura se derrama en todo y responder a esa ternura amando y sirviendo a todos y en todo, lo que implica hacerse hombre o mujer para los demás, con los demás.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.