Una Palabra Oportuna 2688

23

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Lunes 24 de julio de 2023

Por: Antonio Pérez Esclarín

La educación debe ser defendida

La celebración hoy, 24 de julio, de un nuevo aniversario del nacimiento de Bolívar, cuando estamos culminando un año escolar muy triste, difícil y problemático, pues la educación, especialmente la pública, languidece y la que sobrevive se sustenta sobre el heroísmo de educadores y educadoras, que a pesar de sus sueldos miserables y condiciones muy adversas han cumplido con su vocación de servicio.

Me anima recordar a Bolívar como un extraordinario defensor de la educación y de los maestros. Bolívar que consideraba la ignorancia fuente de esclavitud tenía una gran fe en el poder transformador de la educación y un gran aprecio a los educadores.

Para Bolívar, no hay felicidad ni destino seguro sin educación, ella abre el camino a la transformación del hombre al progreso, a la convivencia, pues en sus palabras «las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina su educación».

Bolívar comprendió muy bien que educar es formar hombres capaces, hábiles, virtuosos y convertir en ciudadanos libres y autónomos, a los súbditos sumisos y obedientes. De ahí que como dirá en su discurso de Angostura «la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del congreso moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades».

¿Por qué si supuestamente el gobierno sigue los lineamientos de Bolívar, no escucha su clamor en defensa de la educación y de los educadores?

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.