Una Palabra Oportuna 2714

16

Una Palabra Oportuna

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad

Lunes 21 de agosto de 2023

Por: Antonio Pérez Esclarín

Que gocemos del don de la tolerancia

Dada la situación de enfrentamiento y polarización que vivimos en Venezuela, debemos promover la tolerancia. Sin tolerancia no va a ser posible avanzar en la solución de los graves conflictos que vivimos.

Sin más tolerancia nunca lograremos la convivencia, el progreso y la paz.

Ciertamente la tolerancia no es suficiente para resolver nuestros graves conflictos, pero es condición indispensable para posibilitar algún tipo de solución.

La tolerancia permite el clima necesario e indispensable para que personas con ideologías y posturas políticas muy diferentes, puedan buscar fórmulas de convivencia pacífica.

La tolerancia no tiene como punto de partida al consenso, sino justamente lo contrario, la tolerancia consiste en aceptar el disenso que nace del pluralismo de posturas para lograr entre todos aquello que mejor pueda responder al bien común.

Para la persona que se enfrenta a los problemas con espíritu tolerante, las diferencias no tienen porque ser necesariamente un obstáculo para el mutuo entendimiento, al contrario podrían llevar a una convivencia más rica y estimulante.

El mayor enemigo de la tolerancia es el fanatismo, esa postura ciega e intransigente de quien se cree en posesión absoluta de la verdad y por lo tanto excluye a todo aquel que se le oponga.

Desde el fanatismo es imposible el diálogo y la convivencia pacífica solo impera la fuerza y la imposición; de ahí la necesidad de aislar a los fanáticos.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.