Una Palabra Oportuna 2770

37

Un espacio para caminar con Jesús

Espiritualidad
Lunes 18 de septiembre de 2023

Por: Antonio Pérez Esclarín

Vivir con un amor universal

Los seres humanos somos seres físicos, sociales y también espirituales. Afortunadamente van quedando atrás aquellos días en que imperaba un cientificismo miope, que afirmaba que solo existe lo medible u observable. Esta filosofía defendía la idea de que la espiritualidad y la ciencia eran antagónicas, que se excluían mutuamente.

Hoy sabemos que ciencia y espiritualidad, más que ser contradictorias, pueden ser complementarias. Si bien la espiritualidad no siempre se entendió de manera correcta y se le identificó con la evasión del mundo y la oposición a lo material, hoy la espiritualidad se viene entendiendo como la dimensión profunda del ser humano, que nos impulsa a vivir con un amor universal y una libertad incondicional.

En consecuencia, la espiritualidad no nos encierra en nosotros ni nos hace más individualistas sino más universales, menos egocéntricos, nos lleva a interesarnos en el bienestar de todos los seres, no solo en el propio bienestar. El fin de toda espiritualidad auténtica está en el servicio desinteresado a la humanidad. La espiritualidad trasciende la razón, no la reprime, no la rechaza, esto quiere decir que el hombre espiritual es razonable pero va más allá de la razón.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.