Una Palabra Oportuna 2778

16

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Viernes 22 de septiembre de 2023

Por: Antonio Pérez Esclarín

Un ser en construcción permanente

El Papa Francisco propone como elemento primero y esencial del pacto educativo global, y cito: «Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y al mismo tiempo su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que le rodea; rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte», hasta aquí el Papa Francisco. A su vez la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, parte de que nadie nace persona sino que se va haciendo persona, por sucesivas unificaciones interiores y por la interacción con los demás y con el mundo circundante.

La persona es un misterio dinámico, una vocación continua, un ser en construcción permanente. El filósofo francés Roger Garaudy insistía en que lo peor que le puede pasar a una persona, es sentirse acabada pues mientras vivimos estamos siempre en posibilidad de crecer interiormente, de ser mejores, más solidarios, más serviciales.

Para hacer esto posible, necesitamos una educación de calidad, orientada al desarrollo integral de todas las personas. De ahí la urgencia de unirnos todos para salvar la educación que hoy languidece.

Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.