Una Palabra Oportuna 2854

54

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Lunes 30 de octubre de 2023

Por: Antonio Pérez Esclarín

Comprender y aceptar a los demás como son

Si es bien cierto que en el mundo de la escasez y la miseria, cada día son más numerosas las personas que ven cerradas las posibilidades de una vida digna, pues apenas sobreviven o incluso mueren de hambre o de enfermedades, asociadas a la miseria; en el mundo de la abundancia están surgiendo nuevas formas de marginalidad y exclusión.

Cada vez hay más personas que lo tienen todo pero su ser está herido por dentro, se sienten vacías, solas, no atinan a encontrar sentido a sus vidas, necesitan encontrar la paz interior, vivir de otro modo, mirarse hacia adentro. La mirada hacia adentro posibilitaría conocerse, entenderse y plantearse las preguntas esenciales de ¿Quién soy yo? ¿a dónde voy? ¿Cómo me imagino realizado y feliz? Solo una mirada capaz de contemplar la propia interioridad, será capaz luego de mirar hacia afuera y contemplar el profundo misterio que se oculta en todo y en todos.

Solo si uno es capaz de entrar en su propia interioridad, podrá comprender y aceptar a los demás como son, distintos e iguales a uno, todos esencialmente dignos, con derecho a una vida plena y feliz. La mirada hacia el mundo y hacia los demás, que parte de la interioridad, ayuda a comprender que vivir es convivir, que los seres humanos somos esencialmente sociales y que por ello tenemos que aprender a valorarnos respetarnos y ayudarnos.

Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.