Una Palabra Oportuna 3022

43

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Lunes 22 de enero de 2024

Por: Antonio Pérez Esclarín

Respetar los valores humanos

El pasado primero de enero, en la celebración de las 57 Jornada Mundial de la Paz, el Papa Francisco dirigió un mensaje que tituló inteligencia artificial y paz. Tras reconocer los aportes de la ciencia y la tecnología para posibilitar una mayor calidad de vida, advierte que los progresos técnicos científicos están poniendo en las manos del hombre una vasta gama de posibilidades, algunas de las cuales representan un riesgo para la supervivencia humana y un peligro para la Casa Común.

Por ello, y cito textualmente al Papa: «no podemos presumir a priori que el desarrollo de la inteligencia artificial aporte una contribución benéfica al futuro de la humanidad y a la paz entre los pueblos. Tal resultado positivo solo será posible si somos capaces de actuar de forma responsable y de respetar los valores humanos fundamentales como la inclusión, la transparencia, la seguridad, la equidad, la privacidad y la responsabilidad. La expansión de la tecnología debe acompañarse de una adecuada formación en la responsabilidad. La libertad y la convivencia pacífica están amenazadas cuando los seres humanos ceden a la tentación del egoísmo, del afán de lucro y de la sed de poder. Los desarrollos tecnológicos que no llevan a una mejora de la calidad de vida de toda la humanidad no podrán ser considerados un verdadero progreso.»

Tras señalar que el gran reto que plantea la inteligencia artificial a la educación es promover el pensamiento crítico, el Papa culmina su mensaje subrayando la necesidad de reglamentar su uso, que no solo evite las malas prácticas sino que aliente las mejores.

Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.