Una Palabra Oportuna 3134

37

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Lunes 18 de marzo de 2024

Por: Antonio Pérez Esclarín

Vivir es construirse, inventarse

La vida es un don, pero es también una tarea y debería ser una aventura apasionante. Nos dieron la vida, pero no nos la dieron hecha. Los seres humanos estamos llamados a renovarnos constantemente. No somos solo lo que somos, sino lo que podemos llegar a ser. Vivir es construirse, inventarse, llegar a ser la persona plena y el ciudadano responsable que uno está llamado a ser.

El filósofo francés Roger Garaudy, decía que lo más terrible que le puede pasar a una persona es sentirse acabada, no entender que siempre tiene la posibilidad de reinventarse, de mejorar, de renacer, de vivir más plenamente, pero también de echarse a perder. Todos podemos dirigir la vida hacia la superficialidad o la profundidad, hacia la paz o la violencia, hacia el egoísmo o el servicio, hacia la resignación o el compromiso.

Lamentablemente hoy son pocos los que se plantean cómo vivir y son menos los que saben hacerlo. La mayoría camina por la vida sin saber a dónde va, sin el valor de detenerse a plantearse con seriedad el proyecto de su vida, son seres masificados, incapaces de pensar o decidir por sí mismos, manejados por propagandas, promesas falsas y limosnas o esclavos de su pesimismo y resignación. Abstenerse en las próximas elecciones es profundizar el abismo en el que nos estamos hundiendo cada vez más. Son tiempos de asumir responsablemente nuestra ciudadanía y utilizar nuestro poder mediante un voto reflexionado y libre, que busque la transformación política, económica, social, cultural y moral de Venezuela.

Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.