Un espacio para caminar con Jesús
Tips para discernir la realidad
Martes 17 de septiembre de 2024
Por: Luisa Pernalete
Reconstruir el tejido social
Venezuela tiene muchos problemas y necesitamos reconstruir el tejido social, juntarnos para contribuir al bien común, convivir en paz. Para ello necesitamos cabeza, corazón y manos.
Cabeza: se requiere formación, herramientas para poder resolver los conflictos de manera pacífica, en el hogar, en la escuela, en el trabajo, en la comunidad, en la ciudad. Hay que formarse. Recordemos que el comportamiento violento no es natural, es aprendido, y lo que se aprende se puede desaprender. La no-violencia como modo de proceder se puede enseñar y aprender.
Corazón: o sea, voluntad para hacer las paces, valorar la paz-la paz activa, no se habla de pasividad – escoger la paz frente a la violencia, que siempre daña, hiere. Cuando tenemos en la cabeza la posibilidad de hacer conciencia del daño que imprime cualquier tipo de violencia, entonces hay que decidir ser pacíficos. Corazón, sentimientos favorables para la convivencia pacífica.
Manos: acción pues. Las herramientas hay que ponerlas a funcionar con acciones, impulsar diálogo entre diferentes, organización para el bien común, acciones que conlleven pedir perdón, el perdonar y lo deseable es la reconciliación.
Cabeza, corazón y manos para la paz.
Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.