Una Palabra Oportuna 3542

34

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Martes 08 de octubre de 2024

Por: Luisa Pernalete

Educar con sentido

Está comenzando el año escolar. Hay que partir del contexto mundial y venezolano para educar con sentido y con los elementos necesarios que permitan reconstruir nuestra sociedad. Hay elementos que no pueden ser despachados en “unas clases”, sino que deben ser ejes transversales.

En un mundo con muchas guerras y amenazas de mayores, y en un país con incremento de violencia intrafamiliar, violencia interpersonal de todo tipo, física, verbal, digital, educar para la paz, enseñar a convivir tiene que ser uno de esos ejes transversales.
Un segundo eje transversal es el de la educación ciudadana: estudiantes, conocedores de sus derechos para defenderlos y vivirlos y sus deberes para cumplirlos. Venezuela tiene un déficit de ciudadanía, se ve en la escuela, en la calle, en la comunidad. Ciudadanía a tiempo completo y desde el primer día. Supone también organización y acción.

Educación ambiental, obligatoria según el Art. 107 de la CRBV, pero casi ausente o restringida a unos días, es urgente que lo veamos como eje transversal, el planeta clama por su cuidado. Hermanarnos con la naturaleza como lo propuso san Francisco de Asís.
Estamos a tiempo de aplicar estos ejes en la escuela.

Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.