Una Palabra Oportuna 3554

27

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Lunes 14 de octubre de 2024

Por: Antonio Pérez Esclarín

La vivencia concreta del amor

En el comienzo de este nuevo año escolar, necesitamos promover con insistencia la pedagogía crítica tanto en la educación presencial como en la virtual. Pedagogía que nos ayude a entender mejor el país y el mundo, nuestra vida personal, el sentido de nuestras preocupaciones y atribuciones, la necesidad de la esperanza y sobre todo, la vivencia concreta del amor, de la sabiduría, del cuidado y de la compasión.

La gente pide recetas cuando lo que necesitamos es ideas. Bertrand Russell decía que el ser humano le teme al pensamiento más que a otra cosa. Pensar suponer esfuerzo, silencio, reflexión, lectura y conversación con gente interesante. La pedagogía crítica necesita educadores que estimulen la pregunta, la reflexión crítica sobre las preguntas, para superar el sin sentido de una educación que exige respuestas a preguntas que no interesan.

Educadores que promueven el análisis crítico de discursos, normas, propuestas, hechos y modos de vida, de las actitudes autoritarias y dogmáticas, tanto de la realidad escolar como de la problemática nacional y mundial, que capacitan para reconstruir y reinventar el mundo. Análisis crítico que no acepta la normalidad de un mundo inhumano y se hace denuncia valiente de todo lo que atenta contra la vida, de todas las injusticias, las falsedades, las manipulaciones, las mentiras.

Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.