Una Palabra Oportuna 3556

41

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Martes 15 de octubre de 2024

Por: Luisa Pernalete

Aprender de nuestros hermanos indígenas

El pasado 12 de octubre se celebró el Día de la Hispanidad, o el día de la Resistencia Indígena, o el día del Encuentro de dos culturas, como le digamos, lo importante es que es una buena oportunidad para poner en primer plano a nuestros hermanos indígenas, los originarios de estas tierras americanas. Buena oportunidad para aprender de ellos.

Comencemos por decir que son pueblos muy ecológicos, que han cuidado a la naturaleza sin haber conocido a San Francisco de Asís y sin haber estudiado nada del cambio climático ni leído la Laudato Si. Los hermanos indígenas si deforestan en un lugar para poder sembrar, luego mas allá plantan otros árboles, reponen los que arrancaron.
Los hermanos indígenas, esos que conservan sus culturas ancestrales, no acumulan sin necesidad, como lo hacemos los de cultura criolla, occidental, ellos saben que pueden vivir con poco y son felices así, nada de consumismo.

En las escuelas indígenas de la selva, y en sus familias, no hay violencia escolar ni familiar. Con ellos se sabe que la violencia es aprendida, no es natural, ¡Qué importante!
Hay mucho más que nos pueden enseñar, pero subrayamos estos elementos para que los revaloricemos.

Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.