Una Palabra Oportuna 3582

16

Un espacio para caminar con Jesús

Tips para discernir la realidad
Lunes 28 de octubre de 2024

Por: Antonio Pérez Esclarín

Promotores de aprendizaje

La necesidad impostergable de unir esfuerzos y voluntades por salvar la educación y por transformarla, para que responda mejor a las exigencias de nuestros tiempos y a las realidades de los alumnos, se debe orientar, entre otras cosas, a dignificar a los educadores con sueldos que les permitan una vida digna, ejercer su profesión con buen ánimo y seguirse formando.

A su vez los educadores deben asumir su responsabilidad con ética y entrega y concebirse, no como menos dadores de clases, contenidos y programas sino, como promotores de aprendizaje y gestores de personas honestas y respetuosas y ciudadanos responsables y solidarios.

Junto a esto todos debemos trabajar para que los centros educativos sean lugares de aprendizaje, acogida y convivencia. Para ello, deben encontrarse en buen estado y contar con los servicios públicos indispensables: agua, transporte, electricidad, alimentación, recursos pedagógicos, entre ellos, con los aparatos tecnológicos hoy imprescindibles y buena conectividad a internet. Esta dotación tecnológica debe acompañarse de la debida formación pedagógica para que docentes y alumnos utilicen estas herramientas como instrumentos para un aprendizaje permanente, crítico y creativo, pues está bien comprobado que tecnología sin pedagogía sirve muy poco.

Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.