Un espacio para caminar con Jesús
Tips para discernir la realidad
Lunes 25 de noviembre de 2024
Por: Antonio Pérez Esclarín
Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Hoy, 25 de noviembre, hemos celebrado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es un día para denunciar la violencia que se ejerce contra ellas y reclamar políticas y compromisos firmes por su erradicación. Se eligió este día para conmemorar el asesinato, en 1960, de las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, en República Dominicana, que combatieron con coraje la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, incluyendo las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada tres mujeres en América ha sufrido violencia física y/o sexual de su pareja o de terceros en algún momento de sus vidas.
En la raíz de este tipo de violencia está la cultura machista, alimentada con frecuencia en los propios hogares, que considera que la mujer es inferior al hombre y debe someterse a sus órdenes y caprichos. Urge en consecuencia, una gran campaña de formación y concientización y un cambio cultural para que, los derechos iguales proclamados en la Constitución y otras leyes, se traduzcan en hechos y acabemos de una vez con ese flagelo, que deshumaniza tanto a la mujer que sufre la violencia como sobre todo al hombre que la ejerce.
Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.