Un espacio para caminar con Jesús
Tips para discernir la realidad
Martes 26 de noviembre de 2024
Por: Luisa Pernalete
Promover la convivencia pacífica
Nadie nace violento
Los bebes lloran “cuando tienen hambre, y cuando tienen frío”, como dice la canción, pero se sonríen y se ríen con cualquier estímulo, cualquiera que les ría o sonría. En las comunidades indígenas no criollizadas, las que conservan su cultura ancestral, no tienen violencia intrafamiliar ni escolar. Pueden las maestras estar todas reunidas en su churuata, en alguna formación, y los niños en la comunidad, juegan, hacen tareas, nadie se pelea. Nacen pacíficos y en ambientes pacíficos, siguen pacíficos.
La cultura criolla, en cambio, tiene muchos elementos de violencia: física, verbal, gestual, simbólica, psicológica, delincuencial, y ahora también por las redes sociales. ¡Violencia de todo tipo y en todo momento! Pero lo que se aprende se puede desaprender, lo decimos por experiencia. Escuelas con entornos violentos y climas violentos que, con herramientas, planes, paciencia y perseverancia, han podido pacificar sus climas en aulas, pasillos, entradas.
El 25 de noviembre se celebra el Día Mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer. Se ve “normal” que se descalifique a la mujer, que se le trate como inferior. Hay que desaprender la violencia y promover la convivencia pacífica.
Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.