Un espacio para caminar con Jesús
Tips para discernir la realidad
Viernes 29 de noviembre de 2024
Por: Antonio Pérez Esclarín
La Paz es una cultura
En 1948, tres años después de terminada la segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas proclamaron los derechos humanos con la intención de impedir nuevas guerras y poner los cimientos para la convivencia mundial y el logro de una paz duradera. Sin embargo, se calcula que hoy hay unas 56 guerras activas en el mundo, lo que evidencia el fracaso absoluto de esas buenas intenciones.
Además, hoy entendemos la paz más allá de la ausencia de guerra, la Paz es algo positivo, un estado de seguridad y plenitud, con ausencia de violencia estructural y cultural. Incluye la justicia social y la justicia ambiental, la reconciliación con los seres humanos y con la tierra, la Casa Común. La Paz es una cultura, algo a cultivar por todos cada día, en todos los escenarios, con constancia y esperanza. La cultura de la Paz es siempre una cultura de la esperanza y nunca una cultura del miedo.
Es urgente que en Venezuela nos involucremos todos en trabajar arduamente por la reconciliación y la paz, que es una condición indispensable para superar nuestros problemas y lograr una convivencia respetuosa y plural. Para ello debemos desarmar la palabra, evitando las amenazas e insultos, salvar las manos para que no golpeen ni empuñen armas y desarmar el corazón, que con frecuencia está lleno de rabia prejuicios y odio.
Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.