Un espacio para caminar con Jesús
Tips para discernir la realidad
Viernes 13 de diciembre de 2024
Por: Antonio Pérez Esclarín
Mirar con los ojos del corazón
La celebración hoy 13 de diciembre de santa Lucía virgen y mártir, a la que según la tradición, en la tortura le sacaron los ojos y es por ello patrona de los ciegos y de los que tienen problemas en la vista, debe ser una ocasión propicia para aprender a mirar con los ojos del corazón. Hay miradas indiferentes, miradas sucias, miradas que ofenden, irrespetan, desprecian, humillan. Pero hay también miradas de ternura, alentadoras, que embellecen porque los ojos acarician mejor que las manos.
Hay un viejo refrán que dice: ojos que no ven corazón que no siente, pero el refrán es mucho más verdadero al revés, si el corazón no siente los ojos no ven, es el corazón el que enseña a los ojos a mirar y es que, como dice Saint-Exupéry en El Principito, lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve bien con el corazón. Solo si miramos con los ojos del corazón seremos capaces de descubrir la verdadera belleza.
Detrás de muchos rostros estirados por la cirugía y muy maquillados, se esconden almas llenas de arrugas y debajo de los surcos y heridas de muchos cuerpos, golpeados por el sufrimiento, el trabajo y el servicio, brillan espíritus hermosísimos. Pidámosle a santa Lucía que nos enseñe a mirar a todo y a todos siempre, con una mirada contemplativa, fraternal y compasiva.
Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.