Un espacio para caminar con Jesús
Tips para discernir la realidad
Viernes 10 de enero de 2025
Por: Antonio Pérez Esclarín
Cambiar el corazón endurecido
En estos días tan inciertos, problemáticos y violentos, debemos aferrarnos muy fuerte a Jesús, roca firme, verdad segura, calma en las tormentas, respuesta a todas nuestras dudas y preguntas esenciales. Jesús vino a proponernos la revolución profunda del corazón.
Se trata de cambiar el corazón endurecido, egoísta, encerrado en sí mismo, por un corazón sensible, misericordioso, abierto a las necesidades de los demás. De muy poco servirá que intentemos cambiar las estructuras políticas, económicas y sociales si no cambiamos los corazones. La lucha por la paz y la justicia debe comenzar en el corazón de cada persona. No seremos capaces de romper las cadenas externas de la injusticia, la violencia, la miseria si no somos capaces de romper las cadenas internas del egoísmo, el odio, la venganza, que amenazan los corazones.
Frente a la terrible crisis de valores que vivimos hoy, Jesús nos propone un rearme moral, un cambio radical en la escala de valores. El egoísmo debe ser sustituido por la solidaridad, la violencia por la mansedumbre, el ansia de poder por el servicio, la exclusión por la inclusión, la venganza por el perdón, el odio por el amor. Seguir a Jesús es hacer nuestros sus valores y su modo de vida y proponerlos con la palabra y el ejemplo sin miedo y con coraje.
Con Tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.