Una Palabra Oportuna No. 1069

27
palabra

Espiritualidad, rumbo a la beatificación. Miércoles 28 de abril de 2021.

Por Javier Duplá, SJ. Voz Alexander Medina.

José Gregorio Hernández, duelo por la muerte de los seres queridos

La experiencia de la muerte de los seres queridos nos toca a todos, especialmente en estos tiempos de pandemia. José Gregorio perdió a su mamá cuando aún no había cumplido los ocho años de edad, la persona que más había querido en su corta existencia. José Gregorio reza por su madre todas las noches, con una fe y una fuerza impropias de un niño de su edad y va a visitar su tumba todas las tardes en el cementerio.

Benigno, el padre de José Gregorio, murió años más tarde, cuando su hijo estaba estudiando en París. Pero más le afectó la muerte de su hermano menor, José Benjamín, por fiebre amarilla, que José Gregorio advirtió enseguida por el color amarillento de la piel. Falleció ante la consternación de su familia, reunida junto a su cama. José Gregorio ve morir a su hermano preferido, sin que sus conocimientos y sus esfuerzos hayan servido para nada. Solamente la fe religiosa y la confianza en un Dios amoroso le ayudan en estos momentos de oscuridad.

Todos estos acontecimientos ahondan en él los rasgos que mostró desde pequeño: amabilidad y seriedad, responsabilidad y exactitud, generosidad y desprendimiento, religiosidad muy profunda.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.