Una Palabra Oportuna No. 1071

22
palabra

Espiritualidad, rumbo a la beatificación. Jueves 29 de abril de 2021.

Por Javier Duplá, SJ. Narra Alexander Medina.

José Gregorio Hernández, hombre de fe y científico comprometido

Durante los años transcurridos en el Colegio Villegas, José Gregorio aprendió a razonar, a comprobar los conocimientos comprobables, a informarse con varios autores, en una palabra, se convirtió en un estudiante independiente e inquisitivo, cualidades esenciales para llegar a ser un científico. José Gregorio siente que los estudios de medicina no pueden seguir siendo meramente teóricos. Los hospitales tienen que convertirse en laboratorios de observación y proporcionar elementos para la experimentación.

Aparece en 1906 un libro escrito por el doctor Hernández, en el que recoge sus conocimientos y experiencia en el estudio de las bacterias, un resumen de las lecciones que él dicta desde 1891, año de la fundación de esa cátedra.

José Gregorio Hernández ha pasado a la historia de múltiples formas: como el introductor de la medicina experimental en Venezuela, como el cristiano seglar más consecuente de su época, como el médico de los pobres y como el intercesor ante Dios por las necesidades de todos. Es la figura más respetada y querida de comienzos del siglo XX en Venezuela.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.