Una Palabra Oportuna No. 1085

24
palabra

Espiritualidad. Jueves 06 de mayo de 2021.

Por Antonio Pérez Esclarín.

José Gregorio y la reconstrucción de Venezuela

El llamado de Jesús, «amaos los unos a los otros», lo estamos traduciendo por, armaos los unos contra los otros. Ante esta realidad, la celebración de la beatificación de José Gregorio debe ser una oportunidad para reconstruir a Venezuela sobre los valores ciudadanos que José Gregorio practicó de un modo tan sobresaliente que le han hecho merecedor, no sólo de la admiración y el cariño del pueblo venezolano, sino de su ascenso a los altares.

Entre ellos la responsabilidad, la honestidad, el esfuerzo, su dedicación al estudio y al trabajo, su desprendimiento y generosidad que le llevaban a atender a los más pobres sin cobrarles e incluso, les regalaba las medicinas. Su fe valiente y encarnada en el servicio a todos, su respeto a los que pensaban de un modo completamente distinto a él, la piedad, el amor a la familia, a la iglesia y al país.

De muy poco servirá su beatificación y las celebraciones con ese motivo si no nos esforzamos por encarnar en nuestra conducta y en nuestras vidas sus valores y no los sembramos en nuestras relaciones y en las estructuras políticas, económicas, familiares, educativas y sociales.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.