Una Palabra Oportuna No. 1087

21
palabra

Espiritualidad. Viernes 07 de mayo de 2021.

Por Antonio Pérez Esclarín.

José Gregorio y la pandemia

La beatificación de José Gregorio ha llegado como una excelente noticia en momentos en que Venezuela está sufriendo una gravísima crisis humanitaria agravada por la pandemia del covid 19, que debemos enfrentar con un sistema sanitario muy débil, sin los servicios esenciales y con muchas personas sin alimentos, sin agua y sin los medios higiénicos necesarios para combatir el virus apropiadamente.

Es bueno recordar que, en 1918 Venezuela estaba siendo azotada por la gripe española, una pandemia que ocasionó en el mundo unos cuarenta millones de muertos, y en Venezuela unos 80.000, el 300% de la población de la época.

También entonces como ahora, se prohibieron las reuniones públicas, las procesiones, las funciones de cine, ópera, teatro y corridas de toros. Se suspendieron las clases a todo nivel. Colapsaron por falta de personal los servicios de los tranvías, telégrafos y las centrales telefónicas. Y los médicos prohibieron besos y abrazos. José Gregorio junto con Luis Razetti y otros destacados médicos crearon la Junta de Socorro para enfrentar con coraje y entrega la pandemia. Para poder atender a mayor número de enfermos, utilizó por unos días un vehículo con chofer pues su costumbre habitual era visitar a los enfermos a pie.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.