Una Palabra Oportuna No. 1112

116
palabra

Tips para discernir la realidad. Miércoles 19 de mayo de 2021.

Por Centro de Derechos Humanos, UCAB. Narra Alexander Medina.

Decálogo para la acción en democracia

5) En democracia podemos decidir el rumbo del desarrollo económico y velar por la inclusión de todos

La democracia procura dar respuesta a problemas concretos en el orden social y económico. Considera los intereses de los diversos sectores y presta atención a grupos vulnerables. Lo hace desde visiones o modelos y énfasis divergentes, como corresponde al pluralismo. Con esa diversidad, implementa políticas respetuosas de la libertad dirigidas a promover el crecimiento económico, con inclusión y cohesión social.

La democracia requiere del desarrollo económico de todos y cada uno de los ciudadanos para asegurar su independencia real y la oportunidad de decidir libremente sobre su destino, pues su subordinación al Estado o reducidos grupos económicos afecta severamente no sólo su capacidad para vivir dignamente, sino también el ejercicio de sus derechos políticos y su propia libertad.  Al mismo tiempo, ha de tenerse presente la interdependencia entre los derechos civiles y políticos y los derechos económicos, sociales y culturales.

La lucha contra la pobreza resulta fundamental a fin de evitar situaciones de exclusión y para que la democracia se mantenga en el tiempo y sea protegida de las tentaciones autoritarias o populistas que socavan sus bases constantemente.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.