Una Palabra Oportuna No. 1114

106
palabra

Tips para discernir la realidad. Jueves 20 de mayo de 2021.

Por Centro de Derechos Humanos, UCAB. Narra Alexander Medina

Decálogo para la acción en democracia

6) En democracia se celebran elecciones libres y limpias, con organismos electorales confiables.

No hay democracia sin elecciones auténticas y periódicas, en las que sea garantizado el sufragio universal y el carácter secreto del voto. La libre expresión de la voluntad de los electores, la ausencia de ventajismo gubernamental, la transparencia del proceso electoral y la independencia, imparcialidad y confiabilidad de los organismos electorales son esenciales para las elecciones democráticas. Para ello se requiere de un organismo electoral de composición imparcial y regido por normas que garanticen su confiabilidad por parte de los electores.

Es urgente:

» La completa renovación del CNE, realizar una auditoría del registro electoral y fijar reglas equitativas para el desarrollo de las campañas electorales.

» Impedir el uso de cualquier forma de coacción sobre los votantes.

» Definir el alcance de la colaboración de la Fuerza Armada Nacional con la organización electoral, preservándose el carácter civil del acto de votación y evitando que se genere intimidación o barreras de acceso.

» Establecer auditorías para todos los componentes y fases del proceso, con observación nacional e internacional independiente.

» Recuperar y perfeccionar el marco normativo que debe regir los procesos electorales.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.