Una Palabra Oportuna No. 1314

Actitudes. Viernes 27 de agosto de 2021.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Todos necesitamos de todos

La pandemia insiste en darnos algunas lecciones, que no sé si las queremos aprender. En primer lugar, que todos necesitamos de todos para crear un mundo seguro, lo único que nos salva es la solidaridad. Nuestras vidas dependen de quienes generosamente están dispuestos a arriesgar la suya por nosotros.

La pandemia nos muestra la importancia de ciertas profesiones que no solemos reconocer como es debido. Personal sanitario, educadores, agricultores y productores, transportistas, recogedores de basura, empleados de tiendas y supermercados, todos los que hacen funcionar el mundo en que vivimos. Necesitamos unos de otros, pero nuestras formas de organizar la sociedad no lo reconocen.

Siguen protegiendo el afán de poder y lucro, de acumulación, sobre el espíritu de solidaridad y el reconocimiento de nuestra interdependencia. Seguimos defendiendo lo mío, a costa  de lo nuestro. La pandemia nos quiere enseñar a compartir, a participar, a servir, hacer del voluntariado la forma ciudadana de vivir.

Que la pandemia, no nos haga más desconfiados, ajenos, sino que nos enseñe  a construir relaciones desde el aprecio y la confianza.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.