Una Palabra Oportuna No. 1330

28
palabra

Tips para discernir la realidad. Viernes 03 de septiembre de 2021.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Superar la pobreza

Muchos se preguntan ¿cómo es posible que nuestro pueblo, ante una situación tan grave como la que vivimos, se muestra tan escéptico de los políticos y de la política, como camino para superar su situación y salir de la crisis?  Pero aparte de la desesperanza y pesimismo que han sembrado con su conducta y sus engaños numerosos políticos, más interesados en proyectarse y aprovecharse de la situación, que resolver los graves problemas de las mayorías, es evidente que el pueblo más vulnerable tiene bastante trabajo con meramente sobrevivir.

La pobreza extrema genera una cultura que se especializa en sobrevivir y pierde flexibilidad para aprender a vivir bien, es decir a salir de la pobreza. Mientras más pobre, más difícil salir de la pobreza y más fácil someterlo y dominarlo. La pobreza no es sólo un problema económico, es sobre todo un problema cultural y social.

La superación de la pobreza debe incluir no solo elementos económicos que permitan a todos una vida digna, sino también políticos, libertad, seguridad, cumplimiento de la constitución, derechos y deberes, participación y elementos culturales: identidad, ocio ,creatividad, celebración, organización.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.