Una Palabra Oportuna No. 1342

19
palabra

Oración de la noche. Sábado 09 de octubre de 2021.

Por Hna. Victoria Braquehais . Narra Hna. Elena Azofra.

Reserva este minuto para orar

Inicia haciendo dos rotaciones de los hombros lentamente

Ponle nombre a cómo te sientes al llegar al final del día: ¿cansado, serena, confundida, agradecido…?

En el evangelio de *Mt. 22:34-40*. A Jesús le preguntan cuál es el mandamiento principal, y Él responde (v.37): que  *ames* al Señor tu Dios, desde todo tu  *corazón*  y desde todo  *tu ser*  y desde toda tu  *fuerza* y desde toda tu  *mente*.  Jesús se está refiriendo claramente al “Shemá (escucha), Israel” de Dt.6:4-5. El verbo hebreo  *shama*  significa “escuchar”, pero con una escucha que implica “actuar”. Es así por parte de Dios, que “escucha” a Su Pueblo y lo “libera” de la esclavitud de Egipto (el acontecimiento fundante de la historia de Israel) y así debe ser para el Pueblo de Israel que no tiene que “escuchar” solo las palabras de Dios sino “ponerlas por obra”. Por eso Jesús, en el v. 39 dice: “Amarás a tu prójimo como a tu propia vida (a ti mismo, a tu mismo ser)”.

REFLEXIONA: *Las palabras “amar”, “corazón”, “todo tu ser”, “fuerza” y “mente”:*

 *_rḥam_(amarás)*. Es un amor que nace de lo más profundo, de las entrañas.

*_lebbā’_ (corazón)*. Para un hebreo, el corazón es la sede de los pensamientos, y no de las emociones. Amar al Señor con todo el corazón significa tener todos nuestros pensamientos centrados en Él, nuestros discernimientos, nuestras operaciones.

  *_ḥaylā’_ (fuerza, capacidad)*. Significa toda nuestra capacidad, todos nuestros talentos.

 *_reᶜyānā’_ (mente, actitud, voluntad)* .

Haz unos segundos de silencio para gozar de lo meditado

Comprométete a dedicar tiempo y poner tu corazón en leer con atención el Evangelio y recibir las palabras de Jesús. Cuando lo haces con todo tu ser, le estás amando a Él mismo.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.