Una Palabra Oportuna No. 1350

18
palabra

Tips para discernir la realidad. Lunes 13 de septiembre de 2021.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Redes sociales con sentido crítico

En estos tiempos en que se multiplican y se mitifican las redes, es bueno que sin negar su necesidad, importancia y enormes potencialidades, señalemos algunos peligros. En primer lugar, el que la persona se pierda en el “anonimato de las redes” y se diluya su condición de sujeto de derechos y deberes.

El exceso de información puede llevarnos también al reino de la superficialidad e incluso a la adicción a una información inabarcable, en la que abundan los bulos, mentiras, manipulaciones y todo vale por igual.

Por otra parte, en estos tiempos de modernidad líquida en la que todo fluye, es incierto, relativo, inconsistente, podemos perder los principios y valores fundamentales y quedarnos sin raíces donde afianzarnos y sustentar nuestros proyectos y nuestras vidas.

También existe el peligro de que con la ilusión de entrar en redes sin fronteras, creamos que hemos superado las barreras de la exclusión, olvidando que son muchos los excluidos de las nuevas tecnologías, cuyas voces no entran en las redes y que en el mundo se siguen construyendo nuevos muros y barreras. De ahí la importancia de fomentar la reflexión, el pensamiento crítico, el discernimiento y la siembra permanente de los valores humanos esenciales.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.