Una Palabra Oportuna No. 1354

17
palabra

Tips para discernir la realidad. Miércoles 15 de septiembre de 2021.

Por Manuel Llorens. Narra Alexander Medina.

La militarización de la mente

Es relevante cómo la violencia opera a menudo como ideal, desde el discurso gubernamental que promociona fotografías de niños disfrazados con uniformes del FAES, pasando por la cultura local donde las madres de un barrio invitan a sus hijos a pedirle la bendición al jefe de la banda delincuencial, hasta llegar al discurso de los niños donde las armas y los malandros peligrosos aparecen repetidas veces como objeto de admiración.

Martín-Baró habló de la “militarización de la mente”, un concepto que nos resulta sugerente para referirnos a cómo la naturalización de la violencia y la deshumanización del otro conduce a lógicas que entronizan a la violencia y el belicismo como ideal, defiende la arbitrariedad de los grupos armados estatales y para-estatales, y asegura que los conflictos sociales se deben resolver a través de la ley del más fuerte, conduciendo a la monopolización de los militares del poder.

La violencia crónica lesiona al individuo, pero también lesiona la relación con el Estado y conduce al deterioro de la democracia. Debemos atender a estos efectos, además de las lesiones emocionales individuales, si queremos ayudar a las próximas generaciones a vivir en paz.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.