Tips para discernir la realidad. Viernes 17 de septiembre de 2021.
Por Antonio Pérez Esclarín.
Formar ciudadanos
Una de las funciones esenciales de la educación, sea virtual o presencial, es la formación de ciudadanos, capaces de convivir con otros y de asumir sus responsabilidades políticas, es decir, con el bien común.
Esto significa aprender a respetar a los que son diferentes, aprender a razonar, argumentar y defender las propias ideas, pero también a escuchar sin ira ni malas sospechas, las ideas distintas a las propias, considerar la diversidad como riqueza y también desarrollar una profunda sensibilidad social.
Al verdadero ciudadano le duele la pobreza, la miseria, la injusticia, la intolerancia y todo tipo de violencia que atenta contra los derechos humanos esenciales y ese dolor se transforma en compromiso para trabajar sin descanso, por una sociedad donde todos podamos vivir con dignidad y en libertad.
Hoy, en nuestro mundo tan excluyente e injusto, si somos dignos debemos indignarnos y convertir la indignación en fuerza y compromiso, para trabajar por resolver sin recurrir a la violencia los gravísimos problemas que impiden a las mayorías vivir con dignidad.
Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.