Una Palabra Oportuna No. 1360

103
palabra

Tips para discernir la realidad. Lunes  18 de octubre de 2021.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Recuperar nuestra memoria histórica 

La construcción de una nueva Venezuela, cimentada sobre las bases de la justicia y la dignidad nos obliga a educar la memoria para recordar los sufrimientos y entrega de tantas personas que no se rindieron y trabajaron con honestidad y solidaridad para sacar a Venezuela del abismo en que se encuentra. Memoria también para no olvidar la increíble crueldad de algunos, que se aferraron a sus privilegios sin importarles los sufrimientos que causaban.

Solo recordando los hechos dolorosos y también heroicos se podrán curar las fracturas y heridas dejadas por la violencia política y económica, y se podrá conseguir y trabajar por un nuevo futuro. De ahí la importancia de comisiones de la verdad, que ayuden a desentrañar los sucesos confusos y a superar las visiones maniqueas de los que pretenden releer e interpretar los hechos a su conveniencia.

La verdad es siempre liberadora y no sólo va a permitir reparar los daños a tantas víctimas inocentes, sino que va a poner cimientos sólidos a una verdadera reconciliación y a una nueva convivencia social que combata la impunidad y castigue los abusos de poder. Desgraciadamente, la historia oficial suele ser la historia de los que detentan el poder. De ahí la necesidad de reconstruir la historia también desde las voces y memorias de las víctimas, siempre ausentes en las historias oficiales.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.