Una Palabra Oportuna No. 1366

73
palabra

Tips para discernir la realidad. Jueves 21 de octubre de 2021.

Por Luis Ugalde, SJ. Narra Alexander Medina.

Igualdad de oportunidades

No hay duda de que todos somos distintos y cada uno es irrepetible. Pero también somos iguales en dignidad, con un pacto constitucional de semejantes derechos humanos y posibilidades. Hecha esa afirmación, existe el peligro de que nos quedemos tranquilos.

Resulta que en Venezuela, la igualdad de oportunidades es una enorme falsedad. Una sociedad no es verdaderamente democrática si no tiene propósito y “voluntad general” de avanzar a la igualdad de posibilidades para todos.

En la actual sociedad venezolana es una burla la afirmación de paridad de ventajas, cuando un abismo separa al 10% privilegiado del otro 90% que vive en radical carencia y sin oportunidades.

Hoy en Venezuela es imposible que se abran esas oportunidades sin cambio de este gobierno fracasado y sin un nuevo Estado empeñado en abrir al máximo las posibilidades de educación financiadas por la sociedad entera con políticas públicas (es decir del bien común que llega a todos) de salud, educación, infraestructuras…

Caminemos hacia la igualdad de posibilidades, sin ignorar que ellas serán aprovechadas de manera desigual de acuerdo con la responsabilidad y creatividad de cada uno.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.