Una Palabra Oportuna No. 1368

25
palabra

Tips para discernir la realidad. Viernes 22 de octubre de 2021.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Educación y relaciones humanas

Los heroicos esfuerzos que a causa de la pandemia, muchos educadores han hecho y siguen haciendo para garantizar a los estudiantes la mejor educación posible, no puede hacernos olvidar que la educación es un espacio ideal para la convivencia, un espacio de relaciones posibles. Más aún, la educación es un proceso de transformación en la convivencia, donde se viven los valores desde relaciones amorosas.

Nos formamos en la convivencia, nos transformamos en la convivencia. La educación es para el encuentro comunitario. La calidad educativa tiene que ver más con las relaciones humanas y las relaciones pedagógicas, que con la infraestructura, las tecnologías y el equipamiento.

 El amor es consustancial a la calidad de la educación, en educación es imposible hacer efectivos si no somos afectivos y el aula, con todas sus limitaciones, sigue siendo un lugar de posibilidades. Por ello, a pesar de las dificultades, debemos esforzarnos en posibilitar lo antes posible, y con los protocolos sanitarios necesarios, y con educadores bien formados y muy respetuosos la educación presencial.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.