Una Palabra Oportuna No. 1372

23
palabra

Tips para discernir la realidad. Viernes 24 de septiembre de 2021.

Por Antonio Pérez Esclarín.

Por una educación popular de calidad

Hoy nadie discute que el desarrollo pasa por la educación. No es el único elemento pero sí una condición indispensable. Todos los países que apostaron en serio por la educación dieron el salto al desarrollo.

Descuidar la educación y maltratar a los educadores es apostar por la improductividad, el subdesarrollo, la pobreza y la violencia. Pero si bien la educación es fundamental para el desarrollo económico, no podemos reducir la educación a su dimensión productiva. La educación es el medio esencial para construir ciudadanía y una mejor humanidad.

Por eso en Fe y Alegría, a pesar de las dificultades y del heroísmo que supone seguir educando, seguimos trabajando por una educación popular de calidad y exigiendo un trato digno a los educadores. La educación popular no tiene que ver solo con el sujeto de la educación, que son los más vulnerables, sino también con los contenidos que parten de su cultura y sus necesidades, con su objetivo que es construir una sociedad justa, sin marginación y exclusión y con una metodología que busca crear mecanismos de diálogo y participación democrática.

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.